Nuevo Producto: Nueces Pecan

Nuevo Producto: Nueces Pecan

incorporamos a nuestra línea de productos, la nuez pecan, te brindamos información sobre el cultivo y su valor nutricional

En Argentina se cultivan diversas variedades de nuez pecán (Carya illinoinensis) con una producción promedio que alcanza las 500 toneladas por año.

A pesar de la creciente importancia del cultivo, todavía son escasos los datos nutricionales de las nueces producidas en las condiciones particulares de nuestro país. Se realizó una caracterización nutricional detallada de cuatro variedades de nuez pecán obteniendo resultados que muestran importantes diferencias existentes entre las distintas variedades estudiadas. Estos datos que pueden ser determinantes a la hora de seleccionar las variedades más aptas para usos de la nuez Pecan como base para la formulación de alimentos que generen valor agregado.

Resumen técnico El pecán (Carya illinoinensis) es una planta originaria de América del Norte, introducida en la Argentina en el siglo XIX. Su fruto, la nuez pecán, posee excelentes cualidades nutricionales, siendo fuente de lípidos y rica en ácidos grasos insaturados, proteínas y tocoferoles con propiedades antioxidantes. La producción promedio de pecán en Argentina alcanza las 500 toneladas por año, concentrándose el 85 % en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

Información nutricional

Aunque debido al alto contenido en calorías de los frutos secos, lo más aconsejable es comer un puñado de frutos secos al día, lo que se corresponde con aproximadamente 25 gramos de frutos secos. De esta forma podemos disfrutar de la gran diversidad de beneficios nutricionales que nos aportan, pero evitando que su consumo puedan añadir más calorías a nuestra dieta.

Dada la gran variedad de frutos secos que existen, las pecanas (también conocidas como nueces pecanas) son una variedad de nueces provenientes de Norteamérica, menos consumidas que otras opciones más comunes en nuestro país. Beneficios de las pecanas Como te indicábamos en las líneas anteriores, las nueces pecanas son originarias de Norteamérica, lugar de donde suelen provenir (aunque en la actualidad también podemos encontrarlas en otras partes del mundo.

Destacan por tener una apariencia bastante parecidas a las nueces comunes, pero poseen una apariencia algo más alargada, además de que su cáscara es lisa (como no ocurre con las más comunes). Como ocurre igualmente con las nueces, sorprende su alto contenido en ácidos grasos saludables (sobretodo en ácidos grasos monoinsaturados), lo que significa que son frutos secos ideales a la hora de bajar el colesterol alto (en especial el colesterol LDL), así como los triglicéridos.

Su alto contenido en fibra la convierten en un fruto seco útil en la prevención del estreñimiento, a la vez que ayudan en el cuidado y protección de nuestro sistema cardiovascular. En lo que se refiere a cuántas nueces pecanas comer cada día para así disfrutar de sus principales propiedades, lo mejor es comer de 4 a 5 nueces pecanas diariamente, lo que equivale a 75 gramos diarios.

Beneficios nutricionales de las pecanas

Alto contenido en ácidos grasos saludables (sobretodo en ácidos grasos monoinsaturados). Vitaminas: destaca su contenido en vitamina E y vitamina B1. Minerales: especialmente ricas en magnesio, cobre, fósforo, zinc y selenio. Cantidad moderada en proteínas.